ALI ha resuelto en los 10 primeros meses 62.906 gestiones y consulta ciudadanas

Antonio Peral resalta en el Forum tecnológico que ALI es “el asistente de IA mundial capaz de transformar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos”

ALI en el III Forum Europeo de Inteligencia Artificial
  • El concejal de Innovación interviene en el III Forum Europeo de Inteligencia Artificial destacando que “ALI representa un hito en la modernización de la administración y marca un nuevo camino hacia un futuro más accesible al servicio de los ciudadanos"
  • Entre las mejoras de ALI destacan la ampliación de los trámites disponibles, la integración con sistemas como la agenda cultural y contratación municipal, y la adaptación del asistente para WhatsApp, así como incorporar nuevos idiomas en su uso al alemán y francés

Alicante, 23 de octubre de 2024. ALI, el asistente virtual del Ayuntamiento de Alicante ha sido protagonista este martes en el III Forum Europeo de Inteligencia Artificial, en el que ha participado el concejal de Innovación, Antonio Peral, destacando "su impacto transformador en la interacción con la administración pública y que representa un hito en su modernización", ante un millar de expertos internacionales en el ADDA. "ALI se ha convertido en una de las herramientas tecnológicas mundiales de IA más potentes de la administración pública, marcando un nuevo camino hacia un futuro más accesible al servicio de los ciudadanos", afirmó Peral.

En un mundo digital en constante evolución, ALI sitúa a la ciudad a la vanguardia tecnológica garantizando que sus ciudadanos puedan acceder a los servicios públicos municipales de forma más rápida y eficaz para resolver los trámites y preguntas, posicionándose como un aliado fundamental para mejorar la calidad de vida en la sociedad. Y representa a su vez un compromiso del Ayuntamiento con la transparencia y la eficacia en la atención pública.

Este asistente virtual está disponible las 24 horas del día en ali.alicante.es, y ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de Alicante con fondos europeos Next Generation y continúa evolucionando día a día gracias al feedback de los usuarios, lo que le permite mejorar constantemente su capacidad de respuesta y personalización.

El asistente de IA al servicio de los ciudadanos

Bajo el título “La IA en el arco mediterráneo”, el concejal Antonio Peral participó en la sesión donde explicó la importancia de esta nueva tecnología para combatir la brecha digital en los servicios públicos señalando que “la interacción de los ciudadanos con ALI es fundamental ya que nos brinda la oportunidad de mejorar y adaptarla a las necesidades de cada persona, optimizando continuamente la experiencia de los usuarios”.

En el foro tecnológico, ALI ha sido presentada como una herramienta poderosa de IA que según informó el edil de Innovación “en sus primeros 10 meses de funcionamiento ha demostrado ser esencial para la ciudadanía al resolver un total de 62.906 gestiones y consultas”.

Durante la conferencia, Peral hizo un balance “muy positivo” de ALI, resaltando que “la IA municipal ya resuelve a los ciudadanos más de 250 trámites y preguntas al día, convirtiéndose en un referente tecnológico en la administración local.” Desde su lanzamiento en enero, ALI ha gestionado 32.704 trámites y respondido 30.238 preguntas, de las cuales 55.233 fueron en español, 1.276 en inglés y 674 en valenciano. Así como los 15 ciberkioscos han resuelto más de 42.000 gestiones, con 16.596 certificados de empadronamientos emitidos.

Asimismo, Antonio Peral en su intervención también recordó que “la inclusión de ALI en la base de datos de buenas prácticas de la OCDE pone el foco en su relevancia como modelo de innovación en el sector público, y con este reconocimiento no solo se valida el esfuerzo del Ayuntamiento de Alicante, sino que también establece a la ciudad como un ejemplo a seguir por otras administraciones que buscan modernizar sus servicios”.

Mejoras y planes de expansión de ALI

Asimismo, esta mañana Antonio Peral avanzó las mejoras que se van a implementar en ALI, entre las que se encuentran la ampliación de los trámites disponibles, la integración con sistemas como la agenda cultural y la contratación municipal, y la adaptación del asistente para WhatsApp, así como la ampliación de idiomas en su uso al alemán y francés. “Estas optimizaciones van a permitir una experiencia mejor, más fluida y adaptada a las necesidades de los ciudadanos”, aseveró el edil.

Por ello el futuro de ALI es prometedor, ha continuado explicando Antonio Peral porque “contempla planes de expansión en funcionalidades y trámites disponibles, y una integración de nuevas tecnologías, como la automatización de procesos robóticos (RPA) y la conexión con sistemas de gestión cultural y social que abrirán nuevas posibilidades para mejorar la atención al ciudadano”.

Nuevo proyecto SYMON de IA

Por su parte el concejal de Innovación también habló en el congreso del nuevo proyecto SYMON creado por el Ayuntamiento de Alicante para combatir la lacra de la soledad no deseada de las personas mayores, a través de un sistema de monitoreo inteligente. Iniciativa que ha recibido un reconocimiento internacional como finalista de los Premios Europeos del Instituto de Innovación Política, en la categoría de ‘Buen Gobierno’ de la Unión Europea.

El edil Antonio Peral informó que el proyecto está avanzado, señalando que “ya se ha terminado el proceso de la compra pública de innovación y estamos trabajando para poder sacar adelante su licitación próximamente”. La iniciativa, liderada por la concejalía de Innovación es pionera en el mundo y nace con el objetivo de promover el envejecimiento activo a través de dispositivos móviles utilizando la inteligencia artificial de la mano de profesionales y voluntarios.

Una de las ventajas de este proyecto es que está diseñado con una tecnología que podría utilizarse en el resto de los grupos de la ciudad y es exportable a otras ámbitos, lo que proporcionaría cuadros de mando, basados en inteligencia artificial, para la toma de decisiones municipales.