Ponen en marcha las obras impulsadas por la Generalitat en colaboración con el Ayuntamiento para construir de 34 casas adosadas con alquileres desde 580€ al mes
Barcala visita los trabajos en compañía de Mazón y destaca que “el Consell y Alicante demuestran con hechos y actuaciones reales cómo se afronta un problema como la vivienda, que es una emergencia nacional”
Alicante, 4 de abril de 2025. El barrio alicantino de Rabasa acoge las obras de la primera promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible del Plan Vive de la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante. La actuación ya está en marcha para la construcción de 34 viviendas adosadas (dos accesibles) con acabados de alta calidad y elevada reducción de consumo energético, garaje interior y espacios comunes como pista deportiva y área de descanso y zona infantil.
La actuación cuenta con una inversión de más de 2,8 millones de euros y está previsto que las obras se ejecuten en un plazo de 24 meses. La parcela sobre la que se edificarán tiene 4.987 metros cuadrados y una superficie útil para viviendas de 3.955 metros cuadrados. De estas nuevas 34 viviendas, 14 (el 40%) se reservan para jóvenes y familias monoparentales.
Las viviendas se edifican sobre dos parcelas de Rabasa en la calle Vasco de Gama y tendrán una superficie útil de 90 metros cuadrados con un precio de alquiler muy por debajo del de mercado, a partir de 580 euros mensuales, “y niveles muy altos de calidad y sostenibilidad”, según ha precisado este viernes Jeffrey Sújar, CEO de la empresa constructora Urbania-Vivasal, en el transcurso de una visita a las obras, en la que han participado el alcalde Luis Barcala y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Barcala ha destacado que esta primera actuación en Rabasa, que tendrá continuidad con nuevas promociones para la construcción de otras 117 viviendas en el barrio, “demuestra el compromiso real del Consell de Carlos Mazón y del Ayuntamiento de Alicante para resolver un problema de emergencia nacional como es el de la vivienda”.
El primer edil ha recordado que el Ayuntamiento trabaja de lleno en “el actual mandato de la vivienda” a través de diferentes vías de actuación como la promoción privada “con la creación de nuevos barrios en Lomas de Garbinet, La Albufereta y el futuro Parque Central”, en los que se impulsa la construcción de más de 3.400 pisos, “con una reserva del 40% para viviendas de protección pública”.
Asimismo, en el ámbito de la promoción pública ha destacado la “estrecha” colaboración con la Generalitat para el desarrollo del Plan Vive mediante la cesión de ocho parcelas, como las de Rabasa, para la construcción de nuevas promociones, al tiempo que ha resaltado los proyectos del Ayuntamiento en política de viviendas sociales en régimen de alquiler para jóvenes en El Portón (15), San Gabriel (14) y las de alquiler social en general de San Blas (32) que están en fase de licitación por 3,5 millones de euros.
Bono Alquiler Joven y proyectos de rehabilitación
Barcala también se ha referido a la puesta en servicio del Bono Alquiler Joven para facilitar la emancipación y, en el apartado de rehabilitación, ha recordado las actuaciones para renovar 288 viviendas en Virgen del Remedio y las que lleva a cabo la Generalitat en el barrio de Miguel Hernández. “El Patronato Municipal de la Vivienda gestiona 748 viviendas sociales a través de sus programas de alquiler y es un referente en nuestra Comunidad”, ha remarcado el alcalde, que ha subrayado que con actuaciones como la de Rabasa “es como se resuelven los problemas que afectan a la gente; y no con anuncios y con humo, como hacen los gobiernos de izquierda en esta Comunidad y en España”.