El alcalde inaugura el Longevity World Forum, que reúne a los principales expertos mundiales para debatir y divulgar los avances e investigaciones sobre envejecimiento saludable
- El primer edil recalca la apuesta del Ayuntamiento por el bienestar de las personas de edad avanzada con la creación de una concejalía específica, adaptación del transporte público y programas contra la soledad no deseada
Alicante, 17 de octubre de 2024. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha apostado este jueves por que el diseño de las ciudades y una amplia gama de servicios urbanos “se pongan a disposición de las personas mayores para garantizar su bienestar e incrementar su calidad de vida”. Así lo ha destacado en la inauguración de la tercera edición del Longevity World Forum (LWF), que reúne en el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos a los principales expertos mundiales para analizar y debatir los últimos avances, investigaciones y tecnología aplicada en longevidad y envejecimiento saludable.
El primer edil ha destacado el respaldo del Ayuntamiento a este foro mundial, que también celebrará en Alicante sus dos próximas ediciones, y ha recordado que las políticas de apoyo al bienestar de las personas mayores son un “eje prioritario” de su equipo de Gobierno, tal y como se ha puesto de relieve con la creación de la primera concejalía de Mayores en la historia del consistorio, con sede en la calle de San Francisco.
“Alicante cuenta ya con más de 72.000 mayores de 60 años y la previsión es que esta cifra siga aumentando; por lo que trabajamos de lleno en la mejora de la movilidad y la accesibilidad en el transporte público y en nuestras calles para las personas de avanzada edad”, ha destacado Barcala, que también ha recordado la próxima puesta en servicio del asistente virtual Symon en la web municipal para atender a los mayores y reducir su brecha digital, así como los diferentes programas para combatir la soledad no deseada.
El alcalde ha destacado que un tercio de los mayores residentes en la ciudad asiste con regularidad a alguno de los 19 centros específicos de la red municipal y ha abogado por seguir mejorando su dotación y sus prestaciones “con el objetivo de alargar la esperanza de vida de las personas y aumentar su calidad de vida; para que podamos dar más años a la vida y más vida a los años”.
“Con una esperanza de vida de 84 años, España es el país más longevo de la Unión Europea y el segundo del mundo, sólo por detrás de Japón; y la previsión es que en 2040 seamos líderes mundiales en longevidad”, ha destacado el primer edil. “Y dentro de nuestro país, donde más crece esa esperanza de vida en el sureste, por lo que resulta necesario poner a disposición de los mayores todo el diseño de las ciudades y su amplia gama de servicios”.
‘Cluster’ sanitario para abordar los retos de futuro
Barcala ha elogiado el “altísimo nivel científico y profesional” de los participantes en el LWF y ha señalado que el Ejecutivo municipal “tendrá muy en cuenta” las conclusiones del foro para incorporarlas a la toma de decisiones sobre las políticas municipales de mayores. El alcalde ha felicitado al presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Hermann Schwarz, por la celebración del congreso internacional y ha recalcado que la ciudad cuenta ya con un “cluster sanitario” de primer nivel para afrontar los “retos de futuro” que plantea la creciente esperanza de vida en la sociedad.
Por su parte, Schwarz ha subrayado que la ciudad y la provincia de Alicante se han consolidado como "uno de los principales destinos para pasar los años de jubilación o estancias prolongadas de personas de edad avanzada", gracias, además de la benigna climatología, a que cuenta con una infraestructura sanitaria "consolidada" de especialistas en la salud de este estrato de la población, el cual se ha convertido en un nuevo "motor económico".