Ayuntamiento y Netial implantan el nuevo sistema para seleccionar el residuo orgánico, los envases y el cartón y facilitar su recogida en los dos primeros en Benalúa y Carolinas
- Se han colocado soportes con bolsas para el biorresiduo y jaulas para el depósito de cartón y envases en diversos puntos de los mercadillos para facilitar el reciclaje y la limpieza de las calles
Alicante, 21 de octubre de 2024. El Ayuntamiento de Alicante y Netial, empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, han comenzado a instalar en los mercadillos de la ciudad un nuevo sistema de recogida selectiva de residuos, empezando por Benalúa y Carolinas. Se han dispuesto un total de 35 dispositivos transportables o móviles, 22 para depositar cartón y 13 para envases, además de soportes para los restos orgánicos con bolsas marrones y gris para el resto de residuos.
El concejal de Limpieza Viaria y Residuos, Manuel Villar, y la concejala de Comercio y Mercados, Lidia López, supervisaron el funcionamiento del nuevo sistema de recogida selectiva este sábado en el mercadillo de Benalúa, el mismo que se habilitará este jueves en el de Carolinas.
Manuel Villar ha explicado que “la recogida selectiva de los residuos se va a implantar de forma obligatoria en todos los mercadillos y tiene reflejo en el proyecto de la nueva ordenanza de Limpieza con el objetivo de fomentar la selección de los residuos en origen, minimizar el rechazo al vertedero, facilitar la limpieza y fomentar la economía circular. Para ello, la empresa concesionaria Netial ha colocado una serie de dispositivos a los comerciantes para facilitarles la selección de sus residuos y su recogida".
Villar ha resaltado que estas medidas se desarrollan de forma coordinada con la concejalía de Comercio, que dirige Lidia López, y con los representantes de los comerciantes de los mercadillos. López, por su parte, ha resaltado que “esta es una de las acciones que se están implantando dentro del programa de modernización de los mercados y mercadillos municipales”, al tiempo que ha agradecido “la colaboración demostrada por todos los comerciantes a la hora de reciclar los residuos y facilitar la labor de limpieza de estos espacios”.
Los nuevos dispositivos permitirán a los comerciantes colaborar en la recogida selectiva de los residuos que se producen en sus puestos, mediante la introducción de manera ordenada de los cartones plegados y los envases en sus respectivas jaulas, así como los residuos orgánicos en las bolsas a las que se ha dotado de soportes para facilitar su utilización.
Esta iniciativa se llevará a cabo en todos los mercadillos de Alicante con una implantación progresiva. Arrancó en Benalúa este sábado con una reunión con los vendedores a primera hora antes de iniciarse la actividad, en la que se les dio la información sobre la ubicación de los dispositivos y la forma de utilizarlos. Los nuevos contenedores que se instalan durante la celebración del mercadillo Benalúa quedan dispuestos en las calles Carratalá, Arquitecto Guardiola y Alberola. En total seis jaulas de cartón y cuatro de envases.
El siguiente mercadillo en el que se instalarán los dispositivos para la recogida selectiva de residuos es el de Carolinas, este jueves 24 de octubre, y los puntos para colocar los contenedores son las calles San Pablo, San Mateo y Doctor Nieto. Netial también mantendrá una reunión informativa a las 7.45 horas en la calle San Mateo, enfrente del Mercado municipal, con los comerciantes de los puestos para informarles de la ubicación de los dispositivos y la forma de utilizarlos.
Esta iniciativa pretende fomentar la máxima reducción de residuos que fomenta el PIR (Plan integral de residuos de la Comunidad valenciana) y el Plan Local de Residuos de Alicante, con el objetivo de disminuir la producción de residuos municipales a largo plazo, mejorar el servicio de recogida selectiva de residuos, que los ciudadanos implicados conozcan su responsabilidad como productores de residuos y, en definitiva, hacer de Alicante una ciudad más limpia y sostenible.