El Ayuntamiento saca el servicio a concurso por 207.500€ y un plazo de dos años con los programas Brújula, 12-16 y R&R para alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional
Alicante, 3 de agosto de 2025. El Ayuntamiento de Alicante ha sacado a licitación el servicio de Prevención de Conductas Adictivas en el Ámbito Escolar, un recurso municipal que incluye varios programas dirigidos al alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP y en el que el pasado curso han participado 30.554 escolares del municipio. El servicio sale a concurso con un presupuesto de licitación de 207.500 euros y un plazo de s años, con posibilidad de dos prórrogas más de un año cada una.
La concejala de Educación, Mari Carmen de España, resalta "la importancia que tienen los programas educativos Brújula, 12-16 y R&R para Primaria, Secundaria y FP, ya que la educación, la formación y la información son las mejores herramientas que existen para prevenir las adicciones".
Estos programas educativos "no solo se centran en la prevención de la drogadicción, sino que abordan también otras adicciones, como las que provocan las tecnologías o el juego", explica la edil.
Brújula, 12-16 y R&R
En el programa Brújula, dirigido al alumnado de Primaria, participan en este curso 14.374 niños y niñas. Este programa pretende ayudar al desarrollo madurativo del niño para favorecer el aumento de factores de protección en relación al consumo de drogas. El modelo de trabajo se fundamenta en las teorías de acción razonada y habilidades sociales. Se aplica de manera transversal en el aula y longitudinalmente a lo largo de los tres ciclos de Primaria.
Brújula trabaja con el profesorado, considerado población mediadora, para sensibilizar a este colectivo respecto a su rol preventivo como agentes educativos de la salud. Respecto al alumnado, población diana, los objetivos del programa son favorecer la adquisición de hábitos básicos de salud; el desarrollo de las capacidades individuales para la interacción social, tales como la participación responsable y crítica, el respeto y la solidaridad o la solución de conflictos; y el desarrollo de la identidad personal, para que sepan actuar y desenvolverse en los ámbitos sociales de referencia.
Además, en los últimos años se ha desarrollado iBrújula, un complemento del programa original. Incluye varios juegos que incorporan metodologías pedagógicas modernas y las nuevas tecnologías para hacer más atractiva y participativa la asimilación de los conceptos que se quieren trabajar.
En el Programa 12-16 de prevención de las drogodependencias en Educación Secundaria han participado este curso 13.928 alumnos. Este programa desarrolla actividades en el aula, guiadas por un educador, en las que se proponen reflexiones participativas sobre aspectos relacionados con la prevención de las drogodependencias, adecuados a su edad.
Se realizan dos actividades en cada aula a lo largo del curso escolar, para cada uno de los niveles educativos. Además, se proporciona al profesorado actividades adicionales que pueden realizar antes y después de los talleres para reforzar y complementar los mensajes.
Uno de los objetivos fundamentales de este programa es provocar la reflexión y el debate entre los adolescentes para favorecer la comprensión del proceso adictivo, la toma de decisiones responsable, el sentido crítico, el análisis del ocio y del tiempo libre y la gestión de riesgos. También facilitar a los alumnos información sobre tabaco, alcohol, cannabis y adicciones sin sustancia, como las tecnologías o el juego, para complementar los mensajes que ya se trasladan desde los centros educativos.
Este programa se complementa con la exposición guiada ‘De qué van las drogas / De qué van los jóvenes’, dirigida a los alumnos de primero de Bachillerato, con paneles que muestran reflexiones sobre la relación entre la juventud y el consumo de drogas, en la que han participado 1.847 alumnos este curso.
Además, existe un programa, R&R, dirigido al alumnado en situación de especial vulnerabilidad por dificultades escolares y sociales, centrado en ofrecer a los jóvenes las habilidades y los valores que son requeridos para la competencia social, en el que se incluye formación para la prevención de adicciones. Este curso han participado en el programa 405 alumnos de centros educativos de Formación Profesional Básica (FPB).