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El documento que rige la Comisión Especial se aprobó en 2005 y ahora se actualiza para mejorar la distinción y tramitación de los tipos de avisos así como la colaboración cuidadana
Alicante, 21 de febrero de 2021. El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar el próximo martes en Junta de Gobierno el nuevo Reglamento Orgánico que regula el funcionamiento de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, que permanecía vigente desde 2005. El nuevo documento introduce mejoras respecto al anterior al establecer una clara distinción entre el tipo de avisos y su tramitación, con el objetivo de mejorar la relación con los usuarios y avanzar en la consecución del Plan de Calidad Municipal.
El concejal de Presidencia y responsable del SAIC (Servicio de Atención e Información Ciudadana), Antonio Peral, ha resaltado que los cambios introducidos permitirán mejorar la colaboración de los ciudadanos con su ayuntamiento en la resolución de las incidencias que detecten en la ciudad y en los servicios públicos municipales.
Antonio Peral ha explicado que “las quejas son expresiones de insatisfacción de la ciudadanía respecto a los servicios municipales, pero que lejos de tratarse como algo negativo, permiten detectar si un servicio o una gestión no cumple con sus necesidades y expectativas, dándonos la oportunidad de corregirlo y mejorar “. “De esta forma, las reclamaciones se convierten en poderosas herramientas de mejora que, si son gestionadas adecuadamente, pueden aportar grandes beneficios a la actividad del Ayuntamiento” ha aplicado el responsable del SAIC.
Tal y como se recoge en el nuevo reglamento, uno de los pilares fundamentales en un sistema de gestión de la calidad para conocer el grado de satisfacción de los usuarios, por lo que también se amplían las competencias de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones en la observancia del adecuado cumplimiento del Plan de Calidad Municipal.
Antonio Peral ha explicado que “el Reglamento distingue entre avisos de incidencias, reclamaciones, reclamaciones en queja, sugerencias y felicitaciones, y regula el procedimiento de tramitación para cada una de ellas”. A este respecto ha añadido que tanto en su tramitación presencial como online “salvo las primeras, el resto requieren la identificación de las personas interesadas bien con el documento de identidad si se realiza de forma presencial en el SAIC o con certificado digital o firma electrónica si se sigue el procedimiento telemático”.
El nuevo reglamento establece la creación de dos nuevas oficinas o unidades de apoyo técnico y administrativo vinculadas a esta la Comisión Especial: la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones y la Oficina de Relaciones con las Personas Usuarias.
Peral ha señalado que los usuarios pueden colaborar con el Ayuntamiento comunicando incidencias sobre desperfectos en las vías urbanas a través de la web municipal www.alicante.es, dentro del apartado ‘Te Interesa- Atención a la Ciudadanía’, u otro tipo de avisos como los señalados para avanzar en la mejora de los servicios que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos y avanzar en el cumplimiento del Plan de Calidad Municipal.