Séneca acogió doce actividades dentro del primer evento de este género en España con criminólogos, abogados, escritores, periodistas y creadores de contenido audiovisual
- Beldjilali destaca la “gran respuesta del público dentro de una parte del género negro que cada vez despierta un mayor interés y que se debe tratar siempre con responsabilidad”
Alicante, 21 de octubre de 2024. Éxito del festival Alicante True Crime este fin de semana. El evento ha registrado unos 2.000 asistentes entre el viernes por la tarde y el domingo por la mañana en el Espacio Séneca. El primer festival de España dedicado a este subgénero perteneciente al género negro, arrancó el miércoles con los clubs de lectura y desde el viernes en Espacio Séneca con expertos nacionales en criminología, abogados creadores de contenido audiovisual y de podcast, periodistas especializados y escritores.
La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha destacado la “gran respuesta del público dentro de una parte del género negro que cada vez despierta un mayor interés y que se debe tratar siempre con responsabilidad, de ahí la participación de expertos en la materia que han podido explicar a los asistentes lo que existe detrás de un caso criminal o en el desarrollo de una serie de televisión englobada en el `true crime`”.
El director del festival, Santiago Álvarez, ya adelantaba que Alicante True Crime era un “evento de interés para toda la población” y auguraba un éxito de público en esta primera edición que ha contado con doce actividades y dos clubes de lectura.
El día de la inauguración, el viernes por la tarde, fue el momento que mayor expectación creó y reunió a cerca de 700 asistentes en las tres actividades, especialmente a la charla impartida por el catedrático en Criminología y escritor Vicente Garrido “Psicópatas entre nosotros y en el True Crime”.
El público se repartió el resto de los días con unos 250 asistentes el sábado por la mañana, cerca de 600 el sábado por la tarde y 300 el domingo por la mañana. En estas jornadas pudieron aprender más sobre este subgénero de la mano de periodistas como Teresa Domínguez (Levante-EMV), Manuel Marlasca y Luis Rendueles (Onda Cero) y Mariano Sánchez Soler, de la criminóloga Paz Velasco y el director creativo de series como El caso Asunta, Cómo cazar a un monstruo Ramón Campos.