Desarrolla prioritariamente acciones de acogida, asistencia y rehabilitación, inclusión social, y de prevención de situaciones de exclusión habitacional grave detectadas tanto desde el Equipo de Calle como por los distintos Equipos Sociales de Zona. Dichas acciones se desarrollan a través de dos servicios integrales y complementarios: el Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar y la Red de viviendas con acompañamiento.
1. Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar - CAI
El CAI se configura como un servicio integral que contempla prestaciones para la prevención, asistencia e inclusión social de las personas sin hogar. Responde a los siguientes objetivos generales:
- Promover las posibilidades de inclusión social de la población inmersa en procesos de exclusión social grave.
- Desarrollar cauces de colaboración con todos aquellos sistemas de protección social que afecten a este colectivo.
- Participar en la coordinación con la iniciativa social mediante el impulso de un trabajo en red con diferentes entidades que trabajen con personas sin hogar.
- Ofrecer distintos programas de atención social integral según la problemática detectada, la restauración de proyectos de vida, y las posibilidades de incorporación sociolaboral
- Prevenir situaciones de exclusión en aquellas personas residentes en la ciudad que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
- Colaborar en la implementación de medidas para atención a personas sin hogar en situaciones de climatología adversa.
- Mejorar e incrementar el conocimiento sobre las personas sin hogar.
2. Red de viviendas con acompañamiento
Son una herramienta de apoyo para los procesos de intervención que se llevan a cabo desde los Equipos Sociales de Zona y el CAI. El servicio comprende 13 viviendas con equipamiento básico para la prestación del servicio de alojamiento y pago de los gastos derivados de la vivienda, así como soporte y acompañamiento profesional de carácter socio-educativo.
3. Atención frente a desahucios
Desde los Equipos Sociales de Zona las personas afectadas por un proceso de desahucio son orientadas y asesoradas por las unidades de asesoría jurídica, que velan por la protección y el ejercicio de sus derechos sociales.